Widhoc consigue hasta un 40% de ahorro en agua con su datalogger S-Wide en lechuga, coliflor y melón

  • Categoría de la entrada:PROYECTOS

Mediante la tecnología de Widhoc basada en el datalogger D-Wide equipado con sensores de suelo y ambientales, las empresas integrantes del Grupo Operativo “Aplicación de técnicas de aprendizaje automático para la gestión eficiente del riego en cultivos hortícolas” han conseguido reducir el aporte de agua en hasta un 40% (respecto a datos de años previos utilizando riego tradicional) en cultivos de lechuga, coliflor y melón, como se pudo constatar en la jornada de difusión de los resultados del Grupo Operativo realizada el pasado 22 de junio, en las instalaciones de Agrícola Levante Sur – Jimbo Fresh en La Puebla, Cartagena.

Jimbo Fresh, Agrícola La Asomada y Agrícola León, las empresas integrantes del Grupo Operativo, han comprobado que con el sistema D-Wide, no sólo se mantiene la producción ahorrando agua, sino que en algunos casos se ha visto incrementada, como apunta Honorio Navarro, CTO de Widhoc.

Para este proyecto el datalogger D-Wide está equipado con dos sensores de potencial matricial que se instalan a dos profundidades, lo que permite conocer el estado hídrico del suelo en la zona de mayor densidad radicular (longitud de raíces por el volumen de suelo) de la planta, y un sensor de contenido volumétrico de agua instalado en profundidad, que nos permite determinar si se produce lixiviación por drenaje. También lleva un caudalímetro que contabiliza tanto el tiempo de riego como el volumen de agua aplicada.

El objetivo de este proyecto, ejecutado por Widhoc desde 2019, es implementar y validar una herramienta de monitorización y apoyo inteligente a las decisiones de riego del agricultor, permitiendo mantener un estado hídrico del suelo óptimo en cultivos hortícolas, minimizando las pérdidas de agua por drenaje y evitando la lixiviación de nutrientes, que empobrece el suelo y favorece la contaminación de acuíferos.

D-Wide permite un riego eficiente y sostenible, además, reduce el consumo energético; y permite el acceso remoto, 24 horas al día, todos los días del año, a datos clave del cultivo desde cualquier lugar.

El equipo es totalmente autónomo, de fácil instalación y manejo, lo que facilita que pueda ser reubicado según las exigencias de los ciclos de cultivo en diferentes parcelas. D-Wide es apto para ser usado al aire libre o en invernadero y no interfiere en las labores de cultivo. Así mismo, Widhoc ofrece un servicio técnico, de asesoría y mantenimiento del equipo.

El datalogger D-Wide se presenta como una solución para cumplir con la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, tanto en lo referente al suministro de información relativa al volumen real de agua suministrada y monitorización de su aplicación al riego, como en las limitaciones adicionales relativas al mismo.

La encargada de presentar los resultados del Grupo Operativo ha sido María Manchado, Dra. Ingeniera Agrónoma, Directora del departamento Técnico-Comercial de Widhoc Smart Solutions. La presentación fue todo un éxito, contando con una asistencia de unas 60 personas entre técnicos agrícolas, cooperativistas y agricultores.