Acopio de materiales para el proyecto de Widhoc de control del acuífero del Campo de Cartagena

  • Categoría de la entrada:PROYECTOS

La UTE, formada por WIDHOC e INAM, junto con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, han formalizado el Acta de Replanteamiento, dando inicio oficial al período de obra. 

500 puntos de sondeo CARM · Comunidad de Regantes

Se ha iniciado el acopio de materiales para la obra que lleva a cabo la UTE, formada por Widhoc Smart Solutions e INAM (Grupo Salzillo), adjudicatarios del ‘Proyecto de Ejecución para la Implantación de Agricultura de Precisión y Control del Acuífero en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena’, cuyo contrato se firmó el pasado 5 de julio, y se prevé que la instalación de los primeros equipos sea a mediados del mes de agosto.

Tras la firma entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la UTE, se ha formalizado el Acta de Replanteamiento, que ha dado como fecha de inicio oficial al período de obra el 16 de julio de 2021.

Entre el 19 y el 23 de julio han tenido lugar las reuniones entre la dirección de obra de la Consejería y los adjudicatarios del proyecto. La Confederación de Regantes, por su parte, está procediendo a la selección entre los comuneros que han presentado la solicitud para participar en este proyecto instalando los equipos de Widhoc en sus explotaciones.

Son un total de 500 puntos de sondeo, financiados por la CARM y distribuidos por la Comunidad de Regantes, y que están compuestos por el datalogger D-Wide de Widhoc y sensores de contenido volumétrico de agua en el perfil de suelo monitorizado.

Este sistema de riego inteligente, desarrollado por Widhoc Smart Solutions S.L., ha sido el seleccionado por la Consejería tras un concurso público al que optaron numerosas empresas, revelándose así como la mejor solución para el ahorro de agua, entre el 30-40% con respecto al riego tradicional, y para el cumplimiento de la Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor.

Los datalogger D-Wide y sus sensores miden variables como la cantidad de agua del suelo, la temperatura, la conductividad, incluso la cantidad de agua que se está utilizando en el riego a tiempo real.

La tecnología desarrollada por Widhoc permite que el agricultor pueda consultar todos esos datos en un sitio web habilitado para ello, y así optimizar tanto el uso del agua como el de otros recursos, que es la finalidad de estos sensores.

A partir de estos datos, Widhoc da una recomendación al agricultor de la cantidad de agua necesaria para el cultivo.

Se prevé que la entrega de la obra de este proyecto de riego inteligente tenga lugar a mediados de enero del año próximo.